Ir al contenido principal

Rol de la mujer en cuentos infantiles



Rol de la mujer en los cuentos infantiles


Es claro que en la mayoría de los cuentos infantiles siempre ha existido ese papel donde la mujer toma el protagonismo o juega un rol muy importante; lo es en el caso de “Blancanieves”, “La Bella y la Bestia”, “Pocahontas”, entre otros. Esto nos lleva a pensar, “¿por qué se continúa usando este modelo? En épocas anteriores, me refiero del siglo XVIII, donde las mujeres apenas si alzaban su voz para exigir igualdad con respecto a lo que el hombre recibía de la sociedad (buen trabajo, buen sueldo, entre otros aspectos). Esto ha cambiado en la actualidad y en los cuentos nos podemos hacer a esta idea también. En el presente escrito haré una breve reflexión acerca del papel que juegan los personajes femeninos en los ya mencionados cuentos infantiles y cómo se puede ver en la realidad.

Comencemos con los dos primeros cuentos que aparecen en el vídeo: “Blancanieves” y “Cenicienta”. En este caso sólo cabría decir que debido a la época en que estas dos películas fueron hechas y me refiero, más o menos, los años 40, la mujer aún se veía como una soñadora, y esto se refleja claramente en cómo éstas protagonistas cantan al amor, a lo que les espera en el futuro, que es lo que precisamente hacen estos personajes en las escenas mostradas; considero que por una lado es positivo tener ese ideal de esperar siempre lo mejor, por otro lado tiene su contraparte ya que no se ven mujeres con una visión más amplia del mundo.
Por otro lado tenemos otras dos historias “La bella y la Bestia y Pocahontas”; en estas dos historias, que fueron realizadas en los 90, se puede observar la otra cara de la moneda: el rol de la mujer cambia totalmente, su protagonismo se ve reflejado en varias situaciones, las cuales no dan a pensar que la mujer ya no sólo se queda en la parte soñadora y apacible, sino que va más allá y se muestra como alguien con un carácter fuerte y con una personalidad indiferente a lo que digan los demás, se muestran atrevidas y sin miedo, se muestran confiadas y reflexivas; quieren conocer, explorar y, a su vez, ser luchadoras; como se muestra en la escena de “La Bella y la Bestia”, ella aparece como una mujer que le encanta leer y conocer para no caer en el juego y mentiras de los demás y no es la mujer que se fija en hombres fuertes y físicamente atractivos; por el otro lado en “Pocahontas”, como dije anteriormente se muestra sin miedo, salta de una cascada, y muestra un carácter lleno de energía.

Para concluir, en este espacio sólo pude hacer una breve reflexión sobre el rol de las mujeres; sin embargo, cabe resaltar que hay más cosas a tener en cuenta para analizar. Hoy en día la mujer ha podido llegar a tener casi los mismos derechos que el hombre, lo digo porque en algunos lugares del mundo, desafortunadamente, sigue habiendo casos en los que la mujer no se puede expresar libremente y menos hacer lo que ella desee. A pesar de esto, en la mayor parte del mundo, la mujer puede hacerse valer como lo que ella es en realidad. 






Comentarios